«Quiero volver a dar clases», dice ex académico de la UNAM que vivía entre la basura

agosto 30, 2023 Por admin 0

Ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1978 y con una maestría en Estructuras, además de dominar cuatro idiomas, Antonio quiere dejar atrás los últimos ocho años de su vida, en los que se dedicó a recolectar residuos reciclables, como cartón, pet, fierro y latas de aluminio, principalmente, para poder sobrevivir. “Espero cambiar mi físico, arreglarme los dientes y que me dieran la oportunidad de volver a dar clases, como lo hice hace 18 años a nivel licenciatura en la UNAM y en el Instituto Politécnico Nacional y desde hace 45 años en el Conalep y otros bachilleratos”.

Entrevistado por este medio de comunicación en su casa, la cual se había convertido en un muladar tras el acopio de cientos de desperdicios que él llevaba a vender como medio para subsistir, luego de que hace ocho años, regresando de la docencia y tras dirigirse a su casa, fue víctima de un asalto, donde los delincuentes lo golpearon y lo dejaron en coma durante más de dos meses.

Con barba blanca crecida y lentes de armazón de pasta, vestido con un pantalón de mezclilla y una camiseta blanca, con aspecto de astroso por el contacto con los residuos reciclables, Antonio afirmó que vive solo desde hace mucho tiempo.

Usando una gorra chamagosa y tenis desgastados, mirando hacia una de las esquinas en las que se hallaban libros y hojas de papel bond, dijo que sí tiene hijos, cuando se le cuestionó si tenía familia.

“Tengo dos hijos y mi esposa murió hace 7 años. Mi hijo se casó con una brasileña y vive en Río de Janeiro y mi hija se casó con un español y vive en Barcelona; por lo mismo casi me visitan poco. El resto de mi familia vive en Los Ángeles”.

Antonio agregó que vive en la tercera sección de Ciudad Azteca, en el municipio de Ecatepec, (a unos dos o tres kilómetros de la Avenida Carlos Hank González, mejor conocida como Avenida Central).

“Llevo casi 28 años viviendo aquí. Soy ingeniero civil y me dediqué a hacer obras y a dar clases. Fui maestro en varias escuelas, y luego del asalto que sufrí en Indios Verdes (el paradero) perdí dientes y estuve en coma durante más de dos meses. Me fueron a tirar cerca de la Basílica de Guadalupe”.

Insistió en que ya no habla como antes y que esto fue consecuencia del atraco que lo llevó al abismo. Cuestionado si tras el percance perdió dicción o tuvo alteraciones graves para mantener una conversación, Antonio respondió que sí, y fue en ese momento en que reveló que siempre hizo el intento por capacitarse y que logró dominar cuatro idiomas: inglés, alemán, italiano y francés.

Nota completa: https://www.la-prensa.com.mx/metropoli/quiero-volver-a-dar-clases-dice-ex-academico-de-la-unam-que-vivia-entre-la-basura-10619346.html