«En pañales», el uso de bicis en Edomex

noviembre 16, 2024 Por admin 0

El uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante en el Estado de México se “encuentra en pañales”, a diferencia de lo que ocurre en la Ciudad de México, donde además del sistema de bicicletas públicas (Ecobici), existen paseos dominicales o de fin de semana.

Integrantes de colectivos, promotores del uso de este vehículo de dos ruedas, manifestaron que la infraestructura para bicicletas en el territorio mexiquense es nula, y las pocas ciclovías que hay, se encuentran en pésimas condiciones, abandonadas, sucias e inseguras.

Te recomendamos: Subió 29% el número de heridos por accidentes que involucran unidades de RTP

Metrópoli

Tren Suburbano reembolsa a usuarios afectados por fallas del 1 y 11 de noviembre
Ramón González Valverde, integrante del grupo Biciverde, residente del municipio de Cuautitlán Izcalli, dijo en entrevista con La Prensa que los gobiernos municipales jamás se han ocupado en defender ese medio de transporte y no han dedicado programas ni presupuesto para el fomento del uso de la bicicleta.

“Los presidentes municipales llegan, tras ganar las elecciones, pero al paso del tiempo ni siquiera tocan el tema de las ciclovías; a nadie le interesa crear o construir infraestructura para que la gente pueda sacar sus bicicletas”, dijo.

Al respecto, Daniel González López, quien dijo pertenecer al colectivo Bicitekas, lamentó que después de tantos gobiernos de todos los colores en el Estado de México no haya alcaldes que se interesen en impulsar este medio de transporte. “Ni siquiera los gobiernos del Partido Verde Ecologista de México, que tanto pregonan la defensa del medio ambiente, han desarrollado acciones para fomentar el uso seguro de la bicicleta”.

Manifestó que en la zona metropolitana del Valle de México existen muy pocas ciclovías, muchas de las cuales incluso son tramos improvisados que carecen de infraestructura segura para que las personas puedan transitar sin problemas, desplazándose sobre dos ruedas al frente de un manubrio.

“Las que existen lucen en malas condiciones, hay basura, arbustos, hoyos y ningún gobierno municipal muestra interés por mejorar las cosas”, dijo, tras mencionar que tampoco existen luminarias y las zonas se tornan oscuras, por lo que ningún ciclista se atreve a circular al caer la noche.


En los municipios de la zona metropolitana del Valle de México no existen condiciones seguras para el uso de las bicicletas debido a que los gobiernos municipales aducen falta de presupuesto para construir ciclovías o para ampliar las que ya existen.

Plan Colibrí
Según el Plan Colibrí del gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez, representado en una estrategia que pretende transformar la movilidad con alternativas seguras, expeditas y eficientes, el uso de la bicicleta será fundamental para que los habitantes accedan a mejores condiciones de traslado.

El gobierno mexiquense asegura que se llevarán a cabo obras para mejorar la red ciclista existente y ampliar otros senderos en los principales municipios de la zona conurbada, con el fin de conectarlos con estaciones del transporte público.

En el Plan Colibrí existe un apartado denominado impulso a la Movilidad Activa, en el que se resaltan los proyectos de ciclovías, que contempla potenciar la utilización de la bicicleta como medio de traslado, encaminado a solucionar parte de la problemática que hoy entorpece la movilidad en el estado.


Los planes incluyen, entre otros objetivos, dar mantenimiento y mejorar la ciclovía de la Avenida Carlos Hank González, (Avenida Central), la cual conecta a la zona norte de la Ciudad de México con el municipio de Ecatepec, el más poblado del territorio mexiquense.

Esto incluye mejorar la conectividad con las estaciones del Metro de la Línea B, que corre de Ciudad Azteca a Buenavista, zona en la que a su vez se conecta con el Tren Suburbano y con la Avenida Insurgentes.

Nota completa: https://www.la-prensa.com.mx/metropoli/en-panales-el-uso-de-bicis-en-edomex-12879223.html