El segundo piso de Periférico cumple 20 años
mayo 24, 2026El segundo piso de Periférico cumplió veinte años de su apertura completa este 14 de mayo. Las dos décadas de este camino elevado no están libres de polémica o quejas, pero sí que dan fe de cómo se ha vuelto un referente capitalino.
Desde el Archivo Fotográfico de EL UNIVERSAL, Mochilazo en el Tiempo comparte fotos de las inauguraciones de esta mega obra, que se realizaron por tramos de 2003 a 2006, y que resultaron ser curiosas celebraciones con botargas, turibuses y desfiles.
Corredores y un taxi “pirata” estrenaron el segundo piso
Cuando cumplió su primer año como ejecutivo del Gobierno del Distrito Federal (GDF), en diciembre de 2001, Andrés Manuel López Obrador anunció la megaobra de su sexenio, el segundo piso del Anillo Periférico.
Club El Universal
La entonces titular de Medio Ambiente del DF, Claudia Sheinbaum, en medio del desfile de autos antiguos por la inauguración de la última fase del tramo elevado de Periférico. Foto: Vicente Arteaga/EL UNIVERSAL.
La entonces titular de Medio Ambiente del DF, Claudia Sheinbaum, en medio del desfile de autos antiguos por la inauguración de la última fase del tramo elevado de Periférico. Foto: Vicente Arteaga/EL UNIVERSAL.
Lee también Reforma y Juárez cumplen 20 años de ser corredores turísticos
Los trabajos comenzaron el 30 de septiembre de 2002, con el distribuidor vial de San Antonio. La espera fue de nueve meses, marcados por quejas que venían tanto de expertos como de vecinos de San Antonio, Mixcoac y la Nápoles.
Una semana antes de inaugurarse, a finales de mayo del 2003, una de las grúas se desplomó. Las consecuencias fueron graves: un obrero perdió la vida al día siguiente y se fracturaron una trabe y un puente.
Los carriles elevados pasaron a formar parte del paisaje urbano de CDMX al mismo tiempo que dio un nuevo ángulo para apreciar el horizonte de la metrópoli. Foto: Jorge Serratos/Archivo EL UNIVERSAL.
Los carriles elevados pasaron a formar parte del paisaje urbano de CDMX al mismo tiempo que dio un nuevo ángulo para apreciar el horizonte de la metrópoli. Foto: Jorge Serratos/Archivo EL UNIVERSAL.
La inauguración se pospuso para el 8 de junio y la apertura para el 11; aun así, un acuerdo del tabasqueño con Televisa obligó a que el 1 de junio se realizara una carrera de diez kilómetros en las alturas, con 21 mil corredores.
Lee también El Maratón CDMX de 1985 casi se cancela por el temblor
El día llegó y cerca de 7 mil personas visitaron a pie el segundo piso de Periférico, por invitación del propio López Obrador. Para los defeños de mayor edad, era la primera gran arteria para la ciudad en 25 años, desde los ejes viales de Carlos Hank González.
Nota completa: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mochilazo-en-el-tiempo/el-segundo-piso-de-periferico-cumple-20-anos/?outputType=amp